De qué ventajas hablamos cuando posicionamos una marca

La evolución de las técnicas de marketing y los cambios en las formas en como percibimos los bienes que consumimos, han logrado la introducción de nuevos conceptos, que son claves para interactuar en el mercado.  Uno de ellos es el posicionamiento de marca.  Las empresas hoy en día dedican enormes esfuerzos a desarrollar, gestionar y potenciar sus marcas, despertando diferentes sentimientos positivos entre sus clientes entre ellos la lealtad por ejemplo.

Si a través del posicionamiento logramos generar un vinculo entre los clientes y la marca, lograríamos notoriedad en el mercado, logramos distinguir nuestro producto de los de la competencia, generando una imagen de una marca que es única en su segmento del mercado.

 Mas allá de que esto pueda traducirse en un aumento de las ventas de nuestro producto en detrimento de los de la competencia, posicionar una marca tiene otras ventajas que enumeramos a continuación:

  1. Puedes lograr que los clientes siempre tengan presente tu producto como la solución a sus necesidades, es decir al posicionar una marca logramos proyectarle los clientes la idea de que nuestra marca siempre va a satisfacer sus demandas.
  2. Como ya lo habíamos mencionado, un buen posicionamiento de una marca va a generar vínculos de lealtad entre la población target, esto a su vez, puede traducirse en un ritmo de ventas continuas del producto.
  3. Permite identificar un target especifico, sobre el cual concentrar todos los esfuerzos de posicionamiento de la marca, adicionalmente permite proyectar cuales podrían ser los potenciales clientes, para así aumentar nuestro oportunidad de negocio.
  4. Las marcas posicionadas y consolidadas pueden aumentar sus precios de venta, puesto que cuentan con un conjunto de clientes que están dispuestos a adquirir sus productos, en base a la conexión construida entre ellos y la marca.
  5. Permite siempre tener información y datos precisos de los niveles de aceptación de la marca y sus productos, para proyectar cuáles podrían ser los ajustes a las estrategias de posicionamiento, que pueden incluir desde cambios en los formatos de presentación hasta el rediseño de las estrategias de marketing.
  6. Una marca posicionada tiene la ventaja de que puede transferir su credibilidad a los nuevos productos que vayan siendo introducidos en el mercado. Los ejemplos mas claros de ellos los podemos encontrar en el segmento de la tecnología, donde marcas como Apple, Samsung o Sony cuentan con una reputación y un reconocimiento suficiente que permite generar confianza en su target en cada lanzamiento de sus productos.
  7. Al contar con una marca solida, esta puede orientar la decisión de compra de los clientes, a pesar de la presencia de otras marcas en el segmento del mercado.

Otros artículos que te pueden interesar

  1. Guía de diseño de logotipos para empresas online.
  2. Las consecuencias negativas de un mal diseño de logo